viernes, abril 13, 2007

Llan de Cubel en Oviedo

Teatro Filarmónica, Oviedo.
13 de abril de 2007
Gratuíto.

Nos gusta conjugar en nuestras salidas tres ámbitos, en principio, extraños entre sí: arte contemporáneo, arte románico y, por supuesto, música folk.

Llegamos a Oviedo después de visitar el estupendo MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) situado en León del que recomendamos vivamente la peculiar “comida rápida”, a precios contenidos, de su tienda - cafetería (cuidado con la hamburguesa de sepia en pan negro o la pizza de frutas con chocolate caliente).

Desde la capital del Principado acudimos a su eterna rival para "estrenar" el nuevo Centro de Arte (industrial) Laboral incrustado en una gran idea (una ciudad de la cultura en el conjunto arquitectónico de la Universidad Laboral). Animamos a su visita por sus grandes espacios, su concepción general (el personal va vestido con un mono y se acerca a charlar con el visitante de "la fábrica de ideas"), sus inquietantes ofertas expositivas de apertura y el interiorismo de la hija pródiga Patricia Urquiola (Oviedo, 1961, cuyos muebles de diseño resultan por su elevada cotización inalcanzables).

Acudimos al Teatro Filarmónica tarde y, por tanto, nos alojamos con ciertas dificultades espaciales en su gallinero. Los Llan de Cubel no necesitan presentación ni preliminares. Son muy buenos (por partes y en conjunto) y estuvieron a su propia altura ante un público conocido y familiar (seguramente con la única excepción de nuestra presencia por no estar anunciado el evento en los círculos de visita común). Se entregaron sin reservas y su gente les respondió como también es habitual. Esperamos verles en cualquier prau donde rematan su directo con la frescura del aire libre. Recordamos su actuación en un “Llanes al Cubo” suspendida (sólo para nosotros) porque actuaron en último lugar y nos incorporamos al Festival después de un largo y apresurado viaje.

Acompañados por unos amigos del lugar, continuamos la noche en una sidrería tradicional para tomar la primera en el ya mítico Ca´Beleño con gaitero en vivo incluido.






No hay comentarios: